viernes, 25 de marzo de 2011

Orígenes y antecedentes de la máscara

La antigüedad de la máscara es muy difícil de determinar. La primeras máscaras se hicieron de materiales perecederos (muy frágiles) y se han encontrado en representaciones gráficas de la pintura rupestre y por eso es seguro que la máscara tiene un origen muy remoto. Se sabe de su existencia a partir del paleolítico superior.

La importancia de la máscara es tan grande que todas las culturas han hecho uso de ellas, y se siguen usando en la actualidad. 

El objetivo principal de la máscara parece ser metamorfosear en otro ente a quien lo porta. Para muchas culturas la máscara se convierte en un objeto sagrado y mágico, porque se convierte en parte del cuerpo humano. 

Para culturas más evolucionadas la máscara es simplemente "un objeto que se pone en el rostro" y solo esconde la parte más representativa del cuerpo que es el rostro, sin afectar su personalidad que le atribuyen las culturas menos civilizadas. 


MORFOLOGÍA DE LA MÁSCARA:
Es muy variable, porque va de la máscara maniquí (que cubre el cuerpo entero) y la máscara propiamente dicha (que recubre parcialmente el rostro). 
Existen funciones primordiales de la máscara como en la danza, el desfile, curativas, teatrales, de caza, votivas, amuletos, mortuorias, totémicas y el uso esencial que es esconder, aterrorizar y disfrazar. Existen  otros tipos como las máscaras que aparecen en Mesoamérica, en la región Maya donde el dios Chaac (dios de la lluvia) tenía función decorativa y simbólica.

Existen también numerosos materiales con los cuales se creaban las máscaras, tales como: madera, mosaico, piedra, cuero, textiles, cerámica, hueso, etc. Muchas llevan adiamientos tales como pelo, pieles, vidrio, etc. Las máscaras pueden ser también de diversas formas: de animal, de humano, de animal y humano, fantásticas, etc. 

Muy frecuentemente el uso de la máscara requiere un ritual que puede crear un estado de "trance". En el momento de llevarla el individuo se transforma de acuerdo con su nueva personalidad. Muchas veces el uso de una máscara requiere de ciertas restricciones que contribuyen a la metamorfosis de la persona. 
En el juego de El Palo Volador mediante el ejercicio físico y las vueltas se crea una sensación de vértigo que puede conducir a dicho transe. El mimetismo, que es parte de el entorno de las máscaras, se da en los insectos y en el hombre, a quien le gusta llevar máscaras, transformarse y disfrazarse para interpretar algo que no es. 


Ana Isabel Reyes y Beatriz Lemus.