miércoles, 13 de abril de 2011

Y... un poco de historia sobre las máscaras en Mesoamérica:

Con la conquista española el concepto sobre el uso de las máscaras varía, ya que las tradiciones europeas se mezclan en América.
El concepto de la máscara europea en el momento de la conquista era el de un disfraz, el cual usaban con una respectiva máscara en
los diversos bailes de Moros y Cristianos.  Es en ese tipo de máscara en donde debemos encontrar necesariamente una de las fuentes
más importantes de las máscaras guatemaltecas de hoy. La Danza de la Conquista que es una introduccion del Baile de Moros y Cristianos
en América, trata de explicar parte el proceso de cambio en la religión de los indígenas provocado por la conquista y la evangelización.

Los bailes indígenas permanecieron en la época colonial, fueron disminuyendo por el celo religioso español. Habían casos en los cuales se
hacían excepciones que constituían el Rabinal Achí y el Patzcá, así como el del Loj Tum y Ox Tum que eran bailes prácticados en la región
de Suchitepéquez y Nahualá y fueron públicamente denunciados en 1620 por Fray Antonio Prieto de Villegas. Hay evidencia que estos bailes
eran practicados más extensamente, ya que el Padre Frison menciona una orden general a las parroquias, en la que se imponía a los curas " que no permitan, ni den licencia, oara que se hagan los bailes".

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