martes, 26 de abril de 2011

Antecedentes y funcionamiento de las Morerías y Moreros:

En Guatemala existen establecimientos denominados ''morerías'' cuyo nombre se deriva de bailes españoles.
A los participantes aquí en Guatemala se les conoce como ''moros.''
 
Las morerías son lugares en los que se alquilan los trajes y las máscaras para los bailes tradicionales. Los moros son los que se dedican a vender este tipo de productos culturales. 

Nadie exactamente cuando surgieron, pero a principios XVII y en gran parte del siglo XVIII ya existían lugares en donde se prestaban o alquilaban las máscaras, aunque no fueran lo suficientemente duraderas.
 
El negocio de las máscaras y funcionamiento de morerías fueron lo suficientemente poderosos para resistir los conflictos de la revolución de 1871 contra las comunidades indígenas y la religión católica.
 
Con respecto a las morerías en la época contemporánea los miembros mayores y con más experiencia habitualmente dirigian el negocio,

Algo curioso que se podria mencionar es que habian personas que consideraban las máscaras feas y extravagantes.

Hablemos sobre el funcionamiento de las morerías. Vale decir que estos desarrollan un papel muy importante, ya que hay quienes cosen las telas y ellos requieren varias máquinas de coser para preparar los trajes de la complicada indumentaria  para las danzas. A veces estas máquinas sirven reparar los trajes ya usados. Al mismo tiempo otros confeccionan las pelucas de fibras de maguey teñidas, o reparan los tocados de cabeza que llevan algunos personajes.
 
La hechura de los trajes, en los cuales entran materiales relativamente finos como terciopelo, pana, galones dorados y plateados, flecos igualmente dorados y plateados y algunos otros materiales de importancia en los trajes de danza. A ello debemos agregar los adornos como lo son sombreros, plumas de quetzal (las plumas de quetzal son utilizadas solamente para los personajes principales) etc...

Y para finalizar las morerías guatemaltecas son muy importantes ya que conservan aspectos tradicionales, religiosos, culturales y sin olvidar que conservan las danzas folklóricas mediante su práctica.

Beatriz Lemus y Ana Isabel Reyes (: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario